martes, 2 de octubre de 2012

Daisy: la primera vaca transgénica con leche hipoalergénica

Horacio Picón Masero: 

 

Se llama Daisy y es la primera vaca capaz de producir una leche hipoalergénica para personas que son alérgicas a la leche convencional. Los investigadores de AgResearch, una compañía neozelandesa de investigaciones agrícolas, ha dado con el modo de reducir la cantidad de beta-lactoglobulina (BLG), una proteína de suero de leche que no se encuentra en la leche materna humana y que puede causar reacciones alérgicas, especialmente en los bebés. 

La proeza ha sido publicada en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y los investigadores se mostraban bastante optimistas con este nuevo hito de los animales trangénicos, pues como recordaba el Dr Stefan Wagner, director del estudio: "El tres por ciento de los bebés son alérgicos a la leche de vaca, y las alergias a la beta-lactoglobulina constituyen una gran parte de ese porcentaje."

Las investigaciones comenzaron con ratones específicamente diseñados para que produjesen beta-lactoglobulina de la forma que lo hace una oveja (de manera más reducida que las vacas). Después se usó un método denominado "interferencia de ARN", dos microARN (moléculas cortas de ácido ribonucleico) se introdujeron en el ratón para neutralizar la expresión de la proteína BLG ovina. El resultado fue una reducción del 96 por ciento de la proteína BLG ovina en la leche de ratón.

"La gente ha estado buscando reducir esta enigmática proteína, o neutralizarla completamente, porque no hay ningún interés en ella en lo que respecta a beneficios para el ser humano" apuntaba el Dr. Wagner.  

Poco después del éxito de la primera fase del estudio, los investigadores concibieron a Daisy; una ternera que fue modificada genéticamente para expresar las mismas dos micro RNAs que en el anterior caso. La leche resultante obtenida de Daisy no tenía proteína detectable BLG,  e inesperadamente, también tenía dos veces más del nivel de proteínas de caseína de la que se produce en la leche normal. 


2 comentarios:

  1. "El tres por ciento de los bebés son alérgicos a la leche de vaca”.

    Los bebés nacen preparados solamente para tomar leche humana, y ninguna otra sustancia de ningún tipo. No deben tomar leche de vaca, ni leche de fórmula (es de vaca), ni papillas de ninguna clase.

    Curiosamente, el artículo reconoce (sin darse cuenta) que la leche de oveja es menos dañina que la de vaca: “…produjesen beta-lactoglobulina de la forma que lo hace una oveja (de manera más reducida que las vacas)…”

    Decir que los bebés son alérgicos a la leche de vaca, es como decir que yo soy alérgico a respirar amoníaco. Ni yo debo respirar amoniaco, ni los bebés deben tomar nada diferente a la leche humana, pues nuestro organismo no está diseñado para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa afirmación está entre comillas significa que se trata de declaraciones textuales del Dr.Wagner, es decir: no las aporto yo, sino que lo está diciendo el propio doctor, director del estudio. De todas formas creo que tú te refieres a bebés recién nacidos, y en este caso, el doctor cita a bebés como niños no recién nacidos, pero sí de muy corta edad. Respecto a lo de "Curiosamente el artículo reconoce (sin darse cuenta)..." ahí me parece que hablas sin saber, porque sé perfectamente qué significa que tenga menos beta-lactoglobulina la leche vobina que vacuna y consecuentemente hice esa apreciación en paréntesis.

      Eliminar